Hace algún tiempo vi en Pinterest un pin que decía que todo lo que leemos, desde una novela hasta un anuncio, es simplemente una combinación de las 26 letras del abecedario. Ese fue uno de esos momentos en que tienes que detenerte a analizar lo que acabas de leer, pues es mucho más de lo que parece a primera vista. Porque sí, los mejores y peores libros que he leído, las canciones que se han quedado conmigo y aquellas que olvido apenas las escucho, las cartas de mis amigas que guardo como algo preciado y correos electrónicos que borro sin pensarlo dos veces; todo eso es una combinación del mismo conjunto de letras. Lo que las hace especiales o no, es el significado que la persona que las creó decidió infundir en ellas, y el significado que a su vez yo extraigo de las mismas.

Esto a su vez me hizo pensar en el tema de las constelaciones, esas formaciones celestiales que a lo largo de los años han servido de guía a quienes deciden viajar por el mundo, y que también han inspirado un sinfín de historias fantásticas. Si alguna vez te has detenido a mirar esas constelaciones, la realidad es que pocas veces se puede apreciar a simple vista qué fue lo que llevó a las personas de antaño a determinar que una en particular parecía un perro o un carnero. Mucho de ello tiene que ver claro con el contexto social en el que vivían, y por supuesto que muchas veces la decisión de que tal grupo de estrellas representaba a la deidad tal; obedecía a una necesidad de establecer un imaginario colectivo para fortalecer a las sociedades antiguas. Pero al final del día, todo se reducía a un grupo de personas tratando de infundir un significado a algo que esperaban pudiera perdurar más allá de su tiempo en esta tierra.

Algo similar sucede con las palabras; pues cumplen esa necesidad de compartir aquello que nos interesa y que esperamos pueda resonar con más gente a través del tiempo y del espacio.

Esta es también la razón principal por la que me decidí, luego de darle muchas vueltas, a escribir este blog. Es mi manera de poder compartir aquello que veo, que pienso, que me interesa por un motivo u otro. No siempre serán temas trascendentales, y no siempre tendrán el mismo formato, precisamente por la variedad de las ideas que pienso explorar. Pero cada entrada estará infundida de un significado importante para mí. Quién sabe, a lo mejor también tu puedes ver el mismo significado en esta combinación de letras.

Y aunque sé lo lejos que estamos, ayuda pensar que podríamos desear la misma estrella brillante. Canción Somewhere Out There, de la película “Un sueño americano”

Deja un comentario